martes, 24 de enero de 2012

La amistad en Facebook

Desde su creación y acompañado por su rápido crecimiento Facebook ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con las otras personas.Esto también influye el comportamiento con nuestros familiares y amigos, pero hoy quiero hablar un poco acerca de la amistad en Facebook.

El uso de la red social, sobre todo por los más jóvenes roza casi lo adictivo, y puede verse personas que no pueden dejar de actualizar sus estados y cuentan prácticamente todo lo que les pasa. Esto, con la intención de que sus amistades comenten o tengan alguna reacción sobre lo que se publica para tener esa sensación de que la amistad en Facebook es real.

La amistad en Facebook es real?

Teniendo en cuenta esto último y el comportamiento de algunas personas que tienen casi la necesidad imperiosa de comunicarle al mundo lo que están haciendo, cómo se sienten o lo que desean prácticamente todo el día, uno puede preguntarse qué tan real puede ser el interés de las demás personas sobre lo que nos está pasando.

La amistad en Facebook, por nombrar la red social más importante pero que podría ser otra tranquilamente para este ejemplo, se ve directamente relacionada por la afinidad y prestación hacia la adulación que tenga una persona hacia la otra.

La amistad en Facebook se rompe cuando nos insultan.

A diferencia de lo que puede suceder en la vida real, un insulto, un agravio o cualquier tipo de agresión NO FISICA es suficiente para que una persona elimine de sus amistades a quién hasta antes de decirle algo que la ofendiese era una de sus mejores amistades en Facebook.

El nivel de tolerancia es mucho menor en Internet de lo que podría llegar a presentarse en condiciones reales. Y esto deja en claro que la amistad en Facebook es una simple devolución de favores.

Si bien está claro que a nadie le gusta que lo insulten, o se nos diga cosas que no son de nuestro agrado como por ejemplo que estamos equivocados en nuestra forma de pensar, en la vida real puede plantearse el tema y llegar a una conclusión final. Sin embargo en Internet el nivel de tolerancia es 0 y no importa que tan mejor amigo era quien decidió molestarnos, no importa el motivo ni la razón, solo uno desea eliminarlo.

Puede la amistad en Facebook superar los límites?

Bien, cuando hablo de límites me refiero a superar la virtualidad, siempre hablando de amigos virtuales que solo conocimos mediante Internet en alguna web, foro, o sitio ajeno a Facebook y luego llegó a nuestros contactos porque así lo quisimos.

Hubieron casos en los que esa virtualidad se rompió y no por cuestiones felices en donde dos personas acuerdan un encuentro para dar el salto de lo virtual a lo real y dejar su amistad en Facebook, por confrontaciones, celos y enojos infundados por malos comentarios.

En todo el mundo se han reportado casos en los que, luego de contarle un poco más de nuestras vidas a quienes consideramos nuestros amigos, se han producido incidentes reales que hasta han atentado con la vida de alguno de los involucrados por confrontaciones de esa virtualidad que fue superada, y sobre todo teniendo en cuenta que si somos de esas personas que publican todo no es muy difícil hallarnos.

Pese a que uno pueda considerar a una persona X como nuestro amigo, no deja de ser un desconocido con el cual compartimos un sitio de Internet y nada más. Se dice que nunca terminamos de conocer a las personas realmente, y este es un dicho bastante viejo, imaginemos entonces si el mismo proviene de épocas en que las relaciones eran más directa y todavía se desconfiaba del otro, cómo debe de aplicarse esto a la vida cotidiana del Internet y a la amistad en Facebook.

De todos modos, este no deja de ser un pensamiento extremista y que así como han existido casos malos, también han habido historias que han terminado en el cambio completo de la vida de las personas que luego de haberse conocido mediante Internet lograron pasar la barrera de la virtualidad pero para afianzar aquellos lazos que virtualmente se habían comenzado a forjar.

Sea como sea, Internet no deja de ser una herramienta más que el humano debe de aprender a usar con propiedad. Y vos, qué tal te llevas con tus amigos de Facebook?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...